23 septiembre 2010

RD se conectará a Super Autopista Cibernética

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del sistema de cooperación de South-South Network, ofreció apoyar y asesorar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en los esfuerzos de esta institución "para facilitar la transformación tecnológica que le permita a la República Dominicana ser parte de la Super Autopista Cibernética de los países del Hemisferio Sur (Super Highway of the Southern Hemisphere)".

El dato fue ofrecido al presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, por el embajador alterno de la República Dominicana ante la ONU, Francis Lorenzo, y el presidente de Global Capacity, George King, y John O. Kakonge, Director Ejecutivo de la Unidad Cooperación Sur, durante una visita de cortesía que realizaron al despacho del funcionario.


En la reunión se exploraron oportunidades de colaboración Sur-Sur bajo el modelo de cooperación promovido por la ONU, para la realización de un diagnóstico-país que presente alternativas eficientes para el aprovechamiento de la infraestructura de banda ancha y la promoción de la competencia.


Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, doctor Pérez Taveras, hizo referencia a los proyectos de banda ancha que impulsa el órgano regulador, específicamente el de Conectividad Rural de Banda Ancha y el de Capilaridad de Fibra Óptica. De igual forma, informó que el órgano regulador se encuentra evaluando una solicitud de concesión presentada por la compañía inglesa Cable & Wireless (C&W), a los fines de prestar servicios de telecomunicaciones a las prestadoras, a través de un cable submarino.


En tanto, Lorenzo, King y Kakonge explicaron que "South-South Network es una iniciativa pública-privada creada mediante la colaboración de la empresa de logística de telecomunicaciones, Global Capacity, la organización de noticias South-South News, la Unidad de Cooperación Sur-Sur, la Oficina de Administración Pública de las Naciones Unidas y el Consorcio de Minimización y Manejo de Riesgos de la Universidad de Columbia".


Precisaron que "la visión de South-South Network es introducir nuevas plataformas de Tecnología de Información y Comunicación, que puedan estar totalmente disponible incluso en zonas alejadas de los mercados emergentes. Destacaron que la República Dominicana es uno de los países seleccionadas como candidatos para realizar el piloto de implementación de la Super Autopista Cibernética de los países del Hemisferio Sur (Super Higway of the Southern Hemisphere), que ofrece South-to-South Network.


Lorenzo y King manifestaron que "a través de la dirección de sus gobiernos, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Las Naciones Unidas y su infraestructura de Tecnología, Información y Comunicación, estas naciones demuestran que tienen un alto potencial para un exitoso desarrollo de E-Gobierno (Gobierno Electrónico), E-Salud (Salud Electrónica), E-Aprendizaje (Aprendizaje Electrónico) y también para el desarrollo de Tecnología de Información y Comunicación".


Precisaron que "junto con un acuerdo con CGI Capital Holdings, un grupo de servicios financieros, South-South Network está estructurando un Fondo de Impacto de Tecnología de Información y Comunicación con el fin de desarrollar e implementar un modelo viable y una plataforma de fondos para la iniciativa de Tecnología de Información y Comunicación de South-South.


"Este acuerdo -apuntaron- está orientado para liberar el despliegue de capitales en países emergentes del Hemisferio Sur, con el fin de apoyar y garantizar el financiamiento de los fondos necesarios para la implementación de las plataformas tecnológicas que servirán para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, estimular crecimiento y sostenibilidad en las economías de los países emergentes".



Fuente de la noticia.

No hay comentarios: